martes, 27 de mayo de 2008

CARACOLES Y OTRAS COSAS

Mataró, 27/05/2008
Publicado en "El Pueblo de Ceuta"

Aunque el tiempo no lo recomienda, no hemos podido dejar de acudir a una popularísima fiesta leridana que ya va por su 29 edición. Se trata del “Aplec del Cargol” (Reunión del caracol) y que se celebra normalmente el mes de febrero pero que este año ha pasado al mes de las flores.
La abundancia de stands de entidades culturales, deportivas, recreativas y sociales apabullan al visitante, más aún cuando sirven ingentes cantidades de caracoles asados y acompañados del conocido vino del priorato.
Por pura casualidad me encontré en el Aplec a numerosos políticos de peso en el panorama catalán, entre ellos al presidente del PP catalán.
El presidente del PP catalán. Daniel Sirera, paseaba por el recinto con el ceño fruncido más de la cuenta. No era para menos si comprendemos que está siendo perseguido por una cohorte de periodistas interesados en las posibles declaraciones del político sobre la injerencia del cardenal Rouco Varela acerca de la presidencia nacional de su partido.



Hemos visto que el cardenal Rouco Varela, además de cardenal es presidente del episcopado, ha propulsado a Jiménez Losantos, al que acaba de renovar contrato con la Cope, ante el disgusto del cardenal primado de Toledo que comenta “Me parece una muy mala noticia esa lamentable decisión”.
Sabemos de sobra que el cardenal primado de Toledo, Antonio Cañizares, es hombre de carácter recio y suele decir siempre en voz alta lo que piensa y ello es una sorpresa para todos por cuanto nunca antes había disentido públicamente de Antonio María Rouco Varela.
Todo lo anterior, referido a los cardenales, está pasando en la reunión que mantienen con el Papa y a la que asiste el embajador español en el Vaticano.
El locutor Jiménez Losantos, de antigua pasión maoísta, seduce y magnetiza a un segmento notable de la derecha sociológica, sobre todo en Madrid, con la consiguiente influencia en los avatares del PP. Desde el 9 de marzo, está desarrollando una feroz campaña contra Mariano Rajoy. Le flanquea, en perfecta y estudiada sintonía, el director del diario El Mundo, que me parece se pasa de la raya soltando amenazas contra el líder pepero.
Esto ha hecho que el presidente del PPC, mientras trataba de sacar un buen pedazo de caracol de su carcasa, se decidiera a soltar la perla que todos estaban esperando. Dijo taxativamente: “Rouco Varela debería mantenerse radicalmente al margen de los debates internos de los partidos políticos" y dijo que quien debe "decidir la presidencia del PP son los militantes y nadie más. Ni un medio de comunicación ni una institución". Para mí, los profesionales de la religión no deben estar en política de ninguna de las maneras ni alentar, siquiera, la involución.
Veamos qué declaran los políticos ceutíes del PP de éste asunto. No tendrán más remedio que mojarse. Ahora se presentará Esperanza Aguirre para hacerle la competencia al gallego pontevedrés. Y eso que Rouco Varela también es gallego, aunque de Lugo.
Mala suerte para Mariano Rajoy. Cuando manifestó asegurando que no veía a ningún militante del PP como adversario, poco podía esperar que fuera precisamente Esperanza Aguirre la que diera ese paso.
En fin, mientras la política del PP se cuece en las cacerolas de la sede de Génova, yo me dedico a zamparme medio kilo de caracoles asados a fuego lento, acompañados de sendas chuletas, y dejo de pensar en ellos, los peperos, por un tiempo. Entretanto, llueve sobre mojado.
Solo pienso que cómo es posible que un locutor de radio y un director de periódico traten de influir en la conducción del país, despotricando contra todo aquello que les parece mal e insistiendo infinidad de veces hasta comprometer el nombre de la Iglesia. De ahí el disgusto de Antonio Cañizares que estaba decidido a despedir al antiguo maoísta.
De momento estoy tranquilo. Mañana (por el lunes) saldré para Ceuta y espero encontrar la ciudad tal como la dejé, pero sin cacas de perro por las calles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario