jueves, 17 de julio de 2008

CAMBIANDO DE AIRES

Ceuta, 17/07/2008
Publicado en El Pueblo de Ceuta, Diario Sur, Qué!

Las Notas del Quim - Opinión

Estos días pasados los he pasado alejado de todo pasado, incluso alejado con el contacto más reciente del pasado.
He pasado unos días en mi verdadero papel de jubilado, sin contacto con los botones de bakelita del teclado ni fatigándome mi vieja vista con los fulgores permanentes del monitor y dándole un merecido descanso a mis células grises, bastante desgastadas pero no tanto como para entender que entro en la secuencia final. Todavía me queda mucho.
Estos días de contacto con las marinas aguas ceutíes, sobretodo en el Parque que también tiene agua marina y salada, han hecho que la adrenalina torne a su depósito y me dejen “pringao” de serenidad, tanta que me hacen ver las cosas con otros cristales. He cambiado de gafas.
Mis días recorriendo la ciudad, sacando fotos de cada detalle y cada rincón de la misma, han llegado a su tiempo de descanso y ello me hace retomar lo que nunca podré dejar de hacer: escribir.



Bueno, nunca es mucho decir porque no creo que una vez en el otro mundo pueda seguir.
Empiezo esta nueva toma de contacto con los lectores haciendo una pregunta que no está cargada de veneno: ¿por qué esos nuevos semáforos, de supuesta tecnología punta, que pone los pelos de punta?
¿No han pensado que Ceuta es una ciudad de fuerte Sol?
Creo que a esos nuevos semáforos ‘de tecnología punta’ que la Ciudad está colocando les falta algo importante.
Ese algo tan importante tiene nombre, un nombre tan simple y sencillo que se usa mucho en verano y sirve para dar más luz a la luz que la luz del sol le quita. Se llama visera.
Las estilizadas figuras de los nuevos semáforos no dan, desde luego, aires de modernidad a la ciudad, dan aires de anorexia.
Dan la impresión de ser ojos de serpiente, sin párpados, sin iluminación. De hecho he podido comprobar cuando me acerco a uno de esos semáforos, conduciendo mi moto, que la iluminación va desapareciendo gradualmente hasta quedar en nada. Y esos contadores de cuentas decrecientes dan la sensación de que son bombas del tiempo. Uno espera que exploten. Cuando no dé un infarto a cualquier ciudadano anciano que no pueda batir el récord de cruces peatonales.
Al menos en Marruecos, que también los están implantando, lo colocan con viseras.
Muy bonitos, muy “bollycaos”… prefiero los de siempre. ¿Cuánto habrán constado?
Sigo con semáforos. Mi siguiente pregunta es: ¿por qué el semáforo de Antonio Victori Goñalons, cabe el Mercado de Abastos, es furiosamente forofo de los vehículos a motor?
Este semáforo se mantiene tanto tiempo en verde para los vehículos que algunos viandantes no aguantan más y cruzan la calzada a riesgo de ser atropellados.
La impaciencia de los ciudadanos ante éste semáforo está plenamente justificada. Tanta espera y con un sol de justicia encima de sus cabezas…discriminación clara en contra de los peatones.
Cambiando de tercio pero siguiendo con el mobiliario urbano, hay que ver la mala leche que rezuman ciertas Comunidades de Vecinos locales.
En el callejón que da al lateral del CEIP Andrés Manjón, de la calle Linares, y por donde pasan a diario madres y padres llevando a sus retoños al mismo, han elevado un murete de media caña donde no era necesario.
Me explico. En ese callejón, junto a la valla que delimita al mencionado colegio, existía una especie de bancada que recorría buena parte de la citada valla. Esa bancada era utilizada por numerosas madres que acudían a recoger a sus hijos y esperaban sentadas la hora de apertura de las puertas del Andrés Manjón.
Ahora resulta que con ese murete no tienen donde sentarse y si unimos las fuertes corrientes de aire que circulan por ese callejón… no tienen resguardo.
Me parece de muy mala leche esa venganza que se toma la comunidad de vecinos de la zona. Tal vez venganza porque les obligaron a quitar la cadena que acotaba ese callejón en un claro síntoma de mandar a tomar por culo la servidumbre de paso. ¿Tienen el permiso de obras? Si fuera así, la ciudad sería tan culpable, de ese abuso, como esa Comunidad, además de que ese murete es totalmente inservible.
Aparte de que utilizan el callejón como mingitorio y retrete de sus canes… sin limpiarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario