jueves, 18 de diciembre de 2008

EL CAGANER

Uno de los contertulianos del Casinet anda aún cabreado conmigo desde hace tres días por eso de “tontos de los cojones”. Menos mal que me ha vuelto a hablar más calmado. Esta vez sobre el próximo Barça-Madrid y quiere hacer una porra de las gordas.
No se por qué, vuelvo a las andadas y le pregunto si sigue con el cabreo. Me responde que ya está bien de recordárselo. Le atino a decir que menos mal que no habló el alcalde getafeño de las señoras.
Me interroga que cómo es eso y le respondo que menos mal que no exclamó “¿por qué siguen votando las tontas de los coños a la derecha?”… se largó echando pestes después de dar un tremendo portazo a la salida del Casinet. Le he prometido regalarle una estatuilla de “caganer”.
Imagino que sabrán Vds., estimados e hipotéticos lectores, que en Catalunya es costumbre regalar por estas fechas navideñas un muñequito que denominan “caganer” y que representa a cualquier personaje famoso de las artes, cultura, deportes, política, etc.



Un caganer es una figura de una persona defecando que se suele colocar en los belenes, como tradición en Cataluña y en el País Valenciano. También es frecuente esta figura en los belenes de las islas Canarias como puede verse en un belén de Tazacorte, isla de La Palma. En otros puntos de la Península Ibérica, Portugal y Región de Murcia, existen los personajes belenísticos semejantes del cagador y cagón respectivamente.
Se cree que el origen de esta tradición se sitúa en el siglo XVIII. Tradicionalmente, el caganer era un payés ataviado con la indumentaria tradicional catalana (faja y barretina). Más modernamente se han realizado todo tipo de versiones del caganer, utilizando a menudo la imagen de personajes populares como políticos o deportistas.
Generalmente, esta figura se sitúa en un rincón apartado del belén, intentando que no quede en un lugar destacado. Aunque no se conoce con exactitud cual es la razón para colocar una figura defecando, se cree que el caganer con sus heces fertiliza la Tierra, por lo que se le considera un símbolo de prosperidad y buena suerte para el año siguiente. La tradición del caganer está aceptada plenamente por la Iglesia.
La gente decía que con sus heces abonaba la tierra y así la fertilizaba para el año siguiente. Con él había la salud y tranquilidad de cuerpo y alma que hace falta para montar el pesebre, con el gozo y alegría que comporta la Navidad en el hogar. Colocar esta figura en el Belén, traía suerte y alegría; no hacerlo comportaba desventura.
Últimamente se venden en el comercio figuras de caganers con imágenes de personajes famosos. Por ejemplo figuras de Barack Obama, Hugo Chávez, Cristina Fernández de Kirchner y Lula da Silva.
Curiosamente, el caganer no es el único personaje navideño típicamente catalán que defeca. Existe otra tradición, el Tió, un tronco de árbol al que los niños sacuden la noche antes de Navidad. Al ritmo de los golpes y de la canción que los niños le dedican el Tió les recompensa "evacuando" dulces y golosinas.
Así, al hacer tan extensa explicación de lo que es un caganer, espero que no se sientan ofendidos, ni siquiera aludidos, estimados e hipotéticos lectores.
Por ello no estaría de más, ni de menos, que compraran uno de estos “caganers” y lo colocaran en el pesebre, especialmente los peperos. Tendrán mucha suerte en adelante, pero si no lo hacen, cosa que creo, tendrán aún más desventuras que hasta ahora. A ver si con sus heces cosechan tremendos capazos de votos.
Lo malo es que los socialistas también los comprarán y ello trae pareja la misma suerte que a los peperos. ¿verdad?
Bueno, ahora tengo que montar, con mi hijo pequeño, un belén de armas tomar, hasta Herodes tiene su metralleta, idea del pequeño.
Los que son las cosas… me acaban de comunicar que soy abuelo de nuevo. A este paso acabaré montando un regimiento de artillería. ¡No!, mejor un equipo de fútbol.

1 comentario:

  1. Bueno, ya que al administrador de este blog le gusta la ciencia y la cultura por encima de todo, y ya que habla de porras, imagino que se trata de un español, pues aquí en el Río de la Plata no solemos decir esa expresión, ni usamos vale como sinónimo de afirmación.
    Y si por casualidad el administrador es de Barcelona o al menos de Cataluña, espero que al menos haya oido hablar de Agustí Chalaux de Subirà y del Centro de Estudios Joan Bardina.
    En lo personal soy un entusiasta de las ideas de Agustí Chalaux, a tal punto que desde hace varios meses dedico casi todo mi tiempo a pensar en su proyecto social.
    Podrán ver el esfuerzo que he realizado, si visitan algunos de mis blogs.
    http://dinerotelematico.blogcindario.com/
    http://presidentebarack.blogspot.com/
    http://siglo21ideas.blogspot.com/
    BUENA SUERTE EN VUESTROS EMPRENDIMIENTOS.

    ResponderEliminar