sábado, 19 de agosto de 2006

EL LITORAL CEUTÍ

Mataró, 19/08/2006
Publicado en El Faro de Ceuta

A través del artículo de opinión publicado en “El Faro”, con fecha del 12 de los corrientes, por el colectivo de «Septem Nostra» sobre la intervención de la UE en el litoral español quisiera hacer algunas disquisiciones sobre las normas que regulan el sector relacionado con el mismo.
Ceuta es española ¿no?, por tanto debe atenerse a lo que emana las leyes existentes sobre las costas y litorales de España y no seguir la pauta de los “dueños del territorio” con sus desmanes urbanísticos que destrozan un bien común a ejemplo de lo ocurrido en Marbella y otros municipios.
Para empezar, antes que nada debemos retirar la viga que nos obstaculiza la visión de nuestro propio ojo y darnos un paseo de observación por nuestro propio litoral ceutí para descubrir los miles y miles de delitos cometidos en el mismo.
Lo que dispone el artículo 132 de la Constitución Española afecta por igual a todo el litoral español por lo que existiendo el artículo 9 de la Ley 22/1988, de 28 de julio, de Costas, que estipula que no podrán existir terrenos de propiedad distinta de la demanial del Estado en ninguna de las pertenencias del dominio público marítimo-terrestre, ni aun en el supuesto de terrenos ganados al mar o desecados en su ribera, sin perjuicio de lo establecido en el artículo 49 de la misma Ley.
Las construcciones existentes a lo largo de todo el litoral ceutí incumplen en su totalidad la mencionada Ley, y otras muchas leyes y normas, y si llevamos a estudio las actuaciones del Estado en materia de aplicación legal de las normas dimanantes de la propia Ley, vemos con estupor que en Ceuta ha hecho la “vista gorda” ante los desaguisados cometidos en su litoral.
Con sólo dar un paseo por la zona de la avenida de San Amaro o adentrarse en Fuente Caballo vemos que las casas están a un paso de la orilla, cuando no encima del mar, en flagrante contraposición a la Ley de Costas y que, de hecho, legalmente tendrían que ser derribadas y esfumadas de estos rincones del litoral. Si existe un fuero especial, legalmente reconocido, sobre las costas ceutíes, mucho agradeceré a quién corresponda la información que me facilite y entonces rectificaré públicamente esta aseveración.



Lo mismo se puede aplicar al entorno natural de nuestro emblemático Monte Hacho para el que debemos solicitar sea calificado de Parque o Reserva Natural si no lo está ya y con ello evitar que la especulación urbanística destruya lo que resta por destruir con la angina de uno de los pulmones de nuestra ciudad.
No ignoro que sería una larga batalla legal imponer la Ley en cualquiera de sus atribuciones cuando se trata de construcciones de larga raigambre asentadas desde hace tiempo en el litoral…, pero en aras de la auténtica visión de una ciudad ecológica, moderna y sostenible de cara a la supervivencia en un rodeante ambiente poco menos que hostil, no veo el porqué de ignorar esas disposiciones que solo existen para beneficio de todos los ciudadanos y no puede ser, de ninguna manera, aplicada en beneficio de unos pocos ¿no?

No hay comentarios:

Publicar un comentario