miércoles, 6 de septiembre de 2006

UNA, GRANDE Y LIBRE

Mataró, 06/09/2006
Publicado en El Faro de Ceuta

Algunos de los miles de lectores de nuestro querido diario efectúan comentarios a algunas de mis opiniones a través del foro establecido en la web. Con algunos de esos comentarios consigo engrandecer el bagaje de mis escasos conocimientos de cultural en general, con lo que estoy sumamente agradecido a estos amables lectores, y de otros saco la conclusión, que puede estar equivocada, de que o bien no leen detenidamente los largos párrafos de mis opiniones o se cierran en banda y responden con contundencia, saliendo por peteneras, con temas que no corresponden al caso.
Puedo afirmar que he vivido toda mi infancia y mi juventud dentro de “El Faro de Ceuta”, en cuyos talleres de impresión de la calle Solís, y en las oficinas de redacción del piso superior, pasaba las tardes después de clase. He estado molestando continuamente a los empleados y periodistas de entonces con mis incisivas preguntas acerca de tal o cual noticia; sobretodo con Baldomero, el encargado de las linotipias, pasaba más tiempo que con nadie. He visto miles y miles de barritas de plomo, algunas usadas, entrar por la boca de esas viejas linotipias y salir paridas con texto a una línea en la que, desgraciadamente, los errores de ortografía eran abundantes y no se podían corregir así como así y sobre lo que comentaba, a mis continuas observaciones, el bueno de Baldomero: “Total, para los que van a leerlo…”. He asistido a numerosas conversaciones con Joaquín Ferrer, el propietario entonces, con gente importante de aquellos tiempos –mandamases de Ceuta- que tenían la idea preconcebida de que la ciudad era una especie de finca privada propiedad de ellos. He aprendido a hacer fotografías con el recordado Tony, y eso que entonces era muy difícil hacerlas. He vivido, también, mucho tiempo dentro del ámbito falangista y castrense a causa de mi familia; Pepe “El Guardia”, que a la sazón colaboraba en el periódico con artículos de deportes, me llevó al campo de fútbol del “54” y ahí comenzó mi carrera deportiva…, con esto quiero decir que he vivido el régimen en todo su esplendor y miseria y por tanto aquél lema –España. Una, grande y libre- es actualmente, para mí al menos, lo que sigue:



España es UNA, porque en realidad no existe en todo el mundo otro país que lleve el mismo nombre, éste artículo indeterminado femenino que genera un número solitario no significa otra cosa que eso: 1. Por tanto no pueden convivir dentro del mismo país otro país que se llame España. Lógico ¿o no?
España es GRANDE, porque con sus más de 500.000 m² es un gran país en el que tiene cabida diecisiete comunidades y dos ciudades autónomas sin que por ello se resquebraje el nombre de España, sin que por ello deje de ser una, España es GRANDE porque pueden convivir todas las personas de buena voluntad con su disparidad de opiniones y de creencias políticas y religiosas sin necesidad de usar otras armas que no sean las dialécticas dentro del debido respeto y consideración hacia los demás. Lógico ¿o no?
España es LIBRE porque puede tomar las decisiones que le convenga y le beneficie sin tener que depender de terceros países; España es LIBRE porque los ciudadanos pueden vivir donde y como quieran; España es LIBRE porque sus ciudadanos pueden opinar sin cortapisas, siempre que esté dentro de los cánones de la ética y del respeto, y sin tener el cañón de una pistola apuntándole en el cogote, aunque este cañón sea un billete enrollado de quinientos euros (aunque esta práctica sigue vigente aún); España es LIBRE en donde sus ciudadanos “legales” son libres de votar, o de abstenerse, a quién quiera sin estar amenazados con el despido o con su inclusión en la tristemente famosa “lista negra” elaborada en los, entonces, siniestros sótanos de la Dirección General de Seguridad y sin estar coaccionados para levantar el brazo contra su voluntad y donde cada español puede circular sin necesidad de llevar el carné en la boca y sin necesidad de sacar el ejército a la calle… ¿o no?
Pero España es también UNA que nunca gana un mundial de fútbol pese a tener los mejores y bien pagados futbolistas del mundo; es GRANDE, tanto que tiene miles de agujeros donde se cuelan inmigrantes de todo calibre, color y condición, pese a que tenga numerosos y distintos cuerpos de seguridad y un ejército que se usa fuera del país; es LIBRE porque empieza a ser coto de bandas del crimen organizado que actúan como Pedro por su casa –a propósito ¿a qué Pedro se referirá esa frase tan popular como manida?- y porque los especuladores hacen su agosto con los aumentos insostenibles de los precios de las cosas.
Como también que España es UNA donde uno no puede usar libremente su derecho a suicidarse poco a poco con la droga llamada tabaco; España es GRANDE porque sobran sitios donde acudir a los no fumadores sin que les molesten el humo de los cigarros y cigarrillos y no obligar a prohibirlos en lugares donde los fumadores acuden de toda la vida; España es LIBRE porque permite a entidades pseudo-financieras jugar al moderno timo de la estampida con créditos increíbles y permite la existencia de estancos donde todo quisque puede comprar cigarrillos que son prohibidos luego… ¡jo!. Ya comenté en otra ocasión que soy fumador empedernido ¿no te jode?. Pues sí, España es UNA, GRANDE y LIBRE donde gusta joder al vecino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario