viernes, 15 de enero de 2010

OTRA DE MÁS LÍOS

Mataró, 15/01/2010
Publicado en:
El Pueblo de Ceuta
Diario Sur


Cerca de mi casa, exactamente a la vuelta de dos esquinas, está la parada del autocar que cubre la ruta Mataró-Barcelona y que suelo coger con asiduidad evitándome el uso del coche.
Frente a dicha parada está un solar donde antes estaba ubicada la Fábrica Can Fábregas, una histórica fábrica de mucho recuerdo para la ciudad mataronense.
Muchas veces, dada mi inclinación arquitectónica, miraba y remiraba las instalaciones mientras esperaba el autocar destacando, por encima de todo, su peculiar arquitectura y su chimenea altísima.
He sido observado nato de su desmantelamiento pieza por pieza y su traslado a alfún lugar desconocido para la guarda y custodia de los trozos arquitectónicos que una máquina formidable, con una sierra no menos formidable, ha ido cortando sistemáticamente y transformando a la fábrica entera en un gigantesco y faraónico rompecabezas.
Hasta aquí nada malo puede resultar, pero…, como siempre, ha salido con que es totalmente ilegal, presuntamente, derribar esa fábrica.
El alcalde de Mataró, de familia melillense, José Antonio Barón ha caído en el grupo de alcaldes citados como imputados por la Justicia.
El alcalde de Mataró ha sido imputado por presuntos delitos contra la ordenación del territorio y el patrimonio.




El edificio de la Harinera Mataronensa, que era la fábrica que es denominada comúnmente Can Fábregas, data de 1879 y forma parte del Patrimonio Arquitectónico del municipio, menos mal que no es Nacional.
Realmente no puede ser un atentado contra el patrimonio municipal, porque lo que ha hecho el alcalde es desmantelarla y guardarle en un almacén para reubicarla en lugar adecuado.
Sin embargo, al hacerla desmontar quedó claro que era con fines especulativos al ser, el recinto, reservado para la futura construcción de El Corte Inglés y no para equipamientos municipales como tenía y tiene que ser.
No conozco personalmente a José Antonio Barón a pesar de tenerlo casi a mi lado, pero sí a su padre, amigo que fue del mío y además los ceutíes residentes en Catalunya me hablan mucho de él.
Este lío se suma al de los muchos ediles enjuiciados y pendientes de enjuiciar en estos últimos años… si este tema llegara a ser realidad en otros tiempos, ¿cuántos alcaldes estarían en chirona?.
Claro, eran otros tiempos.
Con solamente gritar ¡viva Franco! ya quedaban totalmente inmunes ante la Justicia, que entonces sí era ciega de verdad. O al menos hacía la vista gorda,
La de ahora tiene la venda transparente.
La demora que hace el Tribunal Constitucional sobre el Estatut catalán no para de dar ocasión a quienes propagan rumores, filtraciones, maniobras y especulaciones.
He tenido que aguantar media hora la perorata de un contertuliano sobre el lío de los jueces del Constitucional. Tres años sin tomar una decisión es una auténtica tomadura de pelo hacia los ciudadanos que votaron el mencionado Estatut.
Una de las teorías que se manejan es que están esperando a que llegue el momento de las elecciones y salga elegido el PP, entonces dirán que naranjas de la China y el Estatut pasará a la papelera política. Eso seguro.
Semejante manejo de la democracia solo tiene parangón en tejemanejes fascistas.
No es limpio jugar con la voluntad de los electores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario