domingo, 10 de enero de 2010

TRIBULACIONES DE UN FUMADOR

Mataró, 10/01/2010
Publicado en:
El Pueblo de Ceuta
Diario Sur


Otra semanita cargada de fiestas, con el niño de vacaciones escolares y con ganas de apurar los últimos segundos de su ocio infantil (juegos).
Escribo esta nota con una sensación de helor corriendo por el despacho, a pesar de la calefacción, y luciendo el sol afuera.
Afuera hace un frío que pela. No sé porque decimos este dicho, hasta ahora el frío no me ha pelado nunca.
Ha salido a estirar las piernas, ya las estiraré definitivamente cuando me llegue la hora, dando paseos por los alrededores de mi casa. De paso he contemplado a unos señores, todos mayores de setenta años, jugando a la petanca en un descampado cercano y preparado ex profeso para éste ¿deporte?
Ignoró cómo aguantan el tremendo frío, portado por corrientes de aire nada buenas.
Acabo de entrar en el bar al que acostumbro a tomar un “tallat amb poca llet” con el pitillo encendido y colgando de mis labios. Juan, el camarero, me indica que pronto tendrá que prohibir fumar en el local cagándose, de paso, en la madre que parió a los señores y señoras del Gobierno y a estos mismos.



Está cabreado seriamente porque se gastó entre 20.000 y 25.000 euros en acondicionar su local dividiéndolo en dos salas, con campanas extractoras, mamparas separadoras, etc., y ahora viene con que hizo un dispendio para nada.
Muchos de los clientes que van a este bar suelen ser fumadores. Muchos se dedican a leer el periódico mientras chupa de vez en cuando la colilla… ahora ¿qué?
Alguna que otra vez acostumbro a llevar el portátil al bar y escribir notas y artículos mientras disfruto de la bebida y del Pall Mall. El cigarrillo me ayuda sobremanera a escribir y que conste que no es una manía cerebral.
Juan me dice que cuando entre en vigor al ley contra el tabaco perderá muchos clientes, muchos no, muchísimos. De hecho los asiduos que son fumadores me van diciendo que si lo prohíben dejarán de venir, ya que comprarán las máquinas esas de capsulas y se servirán en casa.
Sólo puedo entender que exista una corriente “criminal” provinente de quienes se autodenominan fumadores pasivos o no fumadores contra los que fumamos.
¿Quién le manda a un NO FUMADOR entrar en la sala de los fumadores? No sólo aducen los contras sino que lo hacen de manera dictatorial, como si quisieran imponer su santa voluntad por cojones.
Sigo sin entender a éste país… si no quieren que fumemos que cierren las fábricas y los almacenes de los intermediarios de una puñetera vez. Que quiten todos los estancos y máquinas expendedoras… El paro lo agradecerá. Batiremos récords de parados.
Pero sería inútil. Los fumadores seguiríamos buscando el tabaco como sea. Hasta podríamos cambiar de país e irnos a aquellos que permiten fumar, como Grecia y Turquía por ejemplo.
Yo me iría a Marruecos, cerca de mi ciudad natal. Total para lo que me queda por vivir…
Cuando salgo del bar, con el estómago algo calentito por el “tallat amb poca llet”, enciendo un cigarrillo en la puerta… una señora que pasea a su perro me mira con ojos severos e intenta decir algo. La interrumpe su perrito, que acaba de soltar una cagada del tamaño de un melón mediano. La señora se marcha tranquilamente dejando el mojón humeante a escasos centímetros de la puerta de entrada al bar…, sin comentarios.
El Gobierno… ¿no ha pensado que los mejores escritores del país fuman? No lo digo por mí mismo, de escritor no tengo ni un palmo, pero…
Bueno, dejemos de elucubrar sobre el humo y digamos sinceramente que el fumar no mata, Mata enfermedades a las que suelen achacarle el tabaco, cosa que en realidad es falsa.
Seguiré fumando, pese a quién pese, aunque me pese a mí mismo.

1 comentario:

  1. Me gustan mucho sus articulos,porque enuentro en ellos un "toquecillo" de ironia y sentido del humor que en los tiempos que corren nunca vienen mal y porque habla usted de cosas cotidianos(no se si es esta la palabra,espero que me entiendo)en un lenguaje sencillo que para mi que no pasé de EGB son de agradecer.Le mando un saludo y por favor cuando vea usted a su amigo Tato Ferrer saludelo de mi parte,Gracias.Reme.

    ResponderEliminar