jueves, 16 de septiembre de 2010

SOBRE LA INCLUSIÓN SOCIAL Y LA POBREZA

Publicado en:
El Pueblo de Ceuta

Buen tiempo para ir con la moto a Barcelona. Los treinta kilómetros que separan la capital de Catalunya de mi ciudad de residencia los cubro en un suspiro.
La capital es otra cosa. Tan llena de motos que paso desapercibido.
He estado invitado por el Departamento de Acción Social y Ciudadanía de la Generalitat de Catalunya a las Jornadas sobre “Les polítiques d’inclusió social a Europa i a Catalunya. Una perspectiva comparada”, título en catalán que no necesita traducción por ser fácil de comprender ¿sí?
Antes de que empiecen las mencionadas Jornadas –dicho sea de paso, dispongo de un diploma que acredita mi participación-, saludo a Carme Capdevila, consejera de Acción Social y a Carolina Homar, directora del Instituto Catalán de Asistencia y Servicios Sociales, así como al profesor Jordi Estivill, ahora metido en el Observatorio Catalán de la Pobreza, la Vulnerabilidad y la Inclusión Social.
En estas Jornadas han participado, entre otros, y expuestos sus planes los siguientes:
Frank Van den Branden, del Departamento de Bienestar y Sociedad del Gobierno de Flandes, con pretensiones de clavar una pica en la sensibilidad de los catalanes.
Paula Pamplona Ramos, directora general de Solidaridad y Seguridad Social, presidenta del Instituto de Acción Social de las Azores y otros muchos cargos. Expuso más o menos lo mismo que el flamenco.
Cerró el ciclo de ponencias, la directora general de Asuntos Sociales y Cooperación para el Desarrollo del Gobierno Foral de Navarra, Marta Álvarez, la única que expuso la gloria, por decirlo de alguna manera, que alcanzan los navarros con la mínima expresión de exclusiones sociales y bajos niveles de pobreza. En otras palabras, que su Comunidad Autónoma es la más rica del país.
La subdirectora general de Programación y Evaluación del Instituto Catalán de Asistencia y Servicios Sociales, Pilar Solanes, habló largo y tendido de los problemas sobre la inclusión social y los altos índices de pobreza alcanzados. Culpando a la crisis del fracaso de los planes desde 2006 hasta 2009.
Me toca el turno de formular preguntas. Bueno preguntas no, una sola pregunta porque se quedaron “atascados” para responderla.
Digo “Me parece muy bonito todo lo expuesto a lo largo de las Jornadas, pero que sería formidable que todos los esfuerzos que se realizan, para evitar la exclusión social y realizar la lucha contra la pobreza, estuvieran enfocados hacia el propio Sistema económico, político y social del país.
Con despidos libres, recortes de salarios, congelación de pensiones, aumentos del IVA, y de otras cosas… ¡casi todos los jubilados excluidos socialmente y metidos en el pantanoso terreno de la pobreza!, con excepción de los jubilados bancarios y políticos, supongo.
Millones de ciudadanos y ciudadanas en paro y en la calle por culpa de los despidos y de los desahucios y arrinconados en la alberca de los olvidados.
Un Sistema que ayuda económicamente a los que más tiene (bancos) y nada a los que menos tienen (desahuciados)
¿Cómo quieren que luchemos contra la exclusión social y la pobreza si es el propio Sistema el que las fomenta?”.
Lo único que se le ocurrió al profesor Estivill, moderador del debate, es contestarme de que en ese momento no tenían a nadie del Gobierno en la sala para que me contestara adecuadamente y que si sería tan amable, yo mismo, de trasladar la pregunta al propio Gobierno (sic).
Bueno, sinceramente creo que esas Jornadas sólo han servido para sentar posturas encontradas de cara a las próximas campañas electorales que se avecinan. Es mi opinión.
Y como es mi opinión… aquí está.
-
-

No hay comentarios:

Publicar un comentario