domingo, 20 de septiembre de 2009

CEUTA, LA CRISIS Y LOS PRESIDIOS


Había que considerar ciertas noticias, que debatimos en nuestras tertulias, como un punto y aparte de la cotidianeidad de la vida de los ciudadanos en un esfuerzo por aclarar las motivaciones que imperan en quienes nos dirigen, o pretenden dirigirnos, para fomentar ese tipo de noticias.
La posible creación de un centro penitenciario, en el que, privados de libertad, cumplen sus condenas los penados por graves delitos, en nuestra ciudad no puede considerarse un escándalo ni un problema.
Todos sabemos que la marca mayor de nuestra ciudad es que siempre había sido considerada un presidio y aún lo sigue siendo. ¿Por qué?, porque si nos atenemos a las cuarta y quinta acepciones de la Real Academia sobre la palabra ‘presidio’, es precisamente en Ceuta lo que tenemos siempre.
Presidio, precisamente era y es Ceuta eso, si entendemos la palabra como guarnición de soldados que se ponían en las plazas., castillos y fortalezas para su custodia y defensa, o bien ciudad o fortaleza que se podía guarnecer de soldados. Aparte de su acepción primaria.
Si es cierto de que el Gobierno considera la posibilidad de crear un Centro Penitenciario en la ciudad, que sea bienvenida la decisión porque dará mucho juego a la crisis. Si tenemos tantos “presos” como inmigrantes y soldados… ¿qué más nos da una institución nueva?
Desafortunadamente, las palabras del presidente de los comerciantes no encajan bien en el entorno socio-económico del país. Al referirse que la crisis no ha afectado a Ceuta como al resto de Comunidades, hay que aclarar en qué concepto se basa para decir eso.
Teniendo en cuenta que Ceuta es una ciudad funcionarial, donde la mayoría de los trabajadores depende de la cosa pública, tanto de entidades locales como estatales, y la mayoría de los parados son de etnia musulmana, muchos sin tener el nacimiento certificado en la ciudad, no veo que pueda sumergirse en crisis si no es en referencia a los comerciantes y a los no cualificados.
Precisamente, disponer de un Centro Penitenciario, prefiero esta palabra a la de presidio que tiene, ésta última, connotaciones de los tiempos de capa y espada, puede ampliar mucho más la no afectación de la crisis en Ceuta.
¿Por qué?, porque aparte de dar trabajo a nuevos funcionarios y colateralmente a nuevos trabajadores en el sector de servicios (suministros, limpieza, reparaciones, etc.) puede dar un fuerte empuje al sector comercial y hostelero sin contar con la mano de obra inicial para su construcción.
Con la llegada de mil presos, supuestamente, vendrían con mucha frecuencia los familiares y amigos que deseen visitarlos y ello conlleva que tengamos que atenderlos en todas las facetas de los turistas aunque no lo sean… tal vez tengamos una vuelta a aquellos tiempos del servicio militar obligatorio y veamos nuestras calles llenas de gente desconocida pero que gasta sus cuartos en compras, hostelería, etc.
Hay que mirar el lado bueno de ese proyecto. No merece la pena darle más vueltas ni rasgarse las vestiduras si luego nota que se llenan los bolsillos.
A fin de cuentas… ¿cómo va a afectar la crisis a nuestra ciudad si ésta vive de subvenciones? A menos que se reduzcan considerablemente, cosa que no creo.
Solo queda opinar que, si se lleva a cabo realmente ese proyecto, construyan el “presidio” en el estilo arquitectónico adecuado a la ciudad, eso es al estilo de las viejas fortalezas aunque por dentro sea supermoderno. Ello añadiría un atractivo si se le suma un profundo foso circundante lleno de agua y con las murallas limítrofes del centro bien altas que impidan la fuga, porque si esta llega a consumarse, el terror se apoderaría de la ciudad aunque estuviera llena de gente con armas (militares, policías y demás). A nadie le gusta toparse con un asesino multireincidente.
Una buena idea sería reconvertir la antigua cárcel de mujeres en ese Centro proyectado, el espacio es el adecuado y la ubicación es formidable, hasta pondría lóbregas celdas en el interior de los acantilados y además tendrían el agua necesaria para inundar el foso. Agua del mar se entiende, aunque no se porqué lo pongo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario