lunes, 21 de septiembre de 2009

A VUELTAS CON LA CRISIS



Me he quedado de una pieza: un amigo mío, vecino por más señas, natural de un pueblecito cerca de la Roca esa ocupada por los fans de una selección que acaba de encajar dos goles de la nuestra, y que lleva treinta años “clavado” en tierras catalanas ha visto como sus sueños de largos años se desmoronan en un instante.
Está en la puta calle. Lo han despedido alegando que está en crisis la empresa y lo han echado de su casa porque no puede pagar la hipoteca.
Entretanto el gobernador del Banco de España declara lo que declara en un contexto demasiado parcial sin tener, casi nunca, en cuenta el sistema financiero cuando se trata del tema laboral en general.
No es difícil analizar el modelo económico sin añadir el papel que jugó el sector financiero que ahora se ha desplomado aunque se note mucho de que los bancos y cajas de ahorros no se han visto implicados como otros.
Concretamente, la crisis a sobrevenido a causa del sistema financiero existente y querer culpar al mercado laboral de la misma no tiene crédito.
Las pretensiones de rebajar el coste del despido resulta improcedentes al tratarse de un país donde han perdido el empleo un millón de trabajadores y donde el mercado laboral no es tan rígido como para implantar esa medida.
El problema de las empresas se resume en la caída de la demanda, la carencia de expectativas de tener suficiente demanda y la ausencia de dinero, punto principal de la crisis, y todo ello pasa por una fórmula de comprensión por parte de los bancos.
Como vemos que estamos entrando en recesión económica, tras dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo, lo bueno sería que se siguiera apretando el cinturón, sobretodo los ejecutivos financieros con sueldos establecidos en millones de euros anuales.
Llegado a éste punto quiero formular una pregunta: los ejecutivos bancarios (presidentes, vices, secretarios, asesores, etc.), al tener grandes ingresos y declararlos en Hacienda… ¿cuál es la cuota que tienen que abonar? ¿La de los “pobres” o la de los amigos?
Sería correctamente político que les retuvieran como IRPF el 60% de lo que ganan de manera mensual a como lo hacen con los trabajadores de a pie y no dejarlos a que declaren, por su cuenta y riesgo, anualmente. Además de que declaran un tercio de lo que tienen.
¿Así como quieren que vaya la economía?, si los altos ejecutivos se embolsan cantidades de seis ceros con el mínimo esfuerzo y los trabajadores tienen que soltar pasta aunque no queramos, la empresa lo hace por ellos.
No es que estemos en un país cuyo presidente se llame Mugabe y donde la población pasa muchísima hambre, mientras el presidente celebra su cumpleaños gastándose dos millones de euros en cava francés, caviar, etc. Eso de Mugabe se entiende porque acaba de cumplr 81 años y con un pie en la tumba dirá: “¡Que me quiten lo bailao!”
Como las cosas son como son y están como están, no deja de ser curioso que cuando los socialistas están en el Gobierno de la nación, la economía tiende a desplomarse de manera alarmante. Ya nos está escamando mucho este comportamiento financiero. Aunque sabemos que la economía está en mano de los conservadores más que en la de los socialistas.
Templanza no existe. Fraternidad entre partidos, menos. Deseos de mandar a tomar por culo el país, mucho hasta que cambie de manos la presidencia. Colaborar con el Gobierno… nunca, antes muerto (por parte del PP que no mía).
Bueno, podría seguir exponiendo un montón de razones sobre las jugadas financieras y sus postulados negativos en contra del país, en contra de los trabajadores…

No hay comentarios:

Publicar un comentario